27.8.25

La mujer del camarote 10 (The Woman in Cabin 10), claves de la nueva película con Keira Knightley (nuevo poster)

Esto es lo que sabemos de La mujer del camarote 10 - The Woman in Cabin 10, el nuevo thriller con misterio de asesinato de por medio que adapta un famoso bestseller. Estreno en Netflix el 10 de octubre.


Claim en los carteles: "Ellos no quieren que tú creas lo que ella vio".

Ya hay fecha para la adaptación de la novela de 2016 de Ruth Ware, The Woman in Cabin 10 con Keira Knightley: el 10 de octubre, 10/10. Más redondo imposible. 

Sinopsis: a bordo de un yate de lujo, una periodista (Knightley) es testigo de cómo un pasajero es arrojado por la borda a altas horas de la noche, pero le dicen que no ha ocurrido, ya que todos los pasajeros y la tripulación están a bordo. A pesar de que nadie le cree, sigue buscando respuestas, poniendo su propia vida en peligro.

Este breve resumen oficial me recuerda a la reciente serie Departamento Q (o Dept. Q) también de Netflix, protagonizada por Matthew Goode como Carl Mørck, en la que uno de los personajes también cae por la borda de un barco y la persona que lo ve es la única testigo.

Dirige Simon Stone (La excavación). En el reparto, además, Guy Pearce, Hannah Waddingham, David Morrisey y Gugu Mbatha-Raw, entre muchos otros. Se presupone un Agatha Christie en espacio cerrado con numerosos sospechosos. 

Keira Knightley repite como periodista tras El estrangulador de Boston.

La escritora lanzó la secuela que seguramente también cuente con su adaptación, The Woman in Suite 11.


Comentaré por aquí la película cuando la vea…

26.8.25

Ranking. Uno de amores imposibles: Lo que queda del día (1993) y Vidas pasadas (2023)

Me estoy pasando un verano en el que me interesa más las pelis de catálogo de las plataformas que los estrenos. En Netflix me topé con Lo que queda del día, el filme de James Ivory, basado en la novela de Kazuo Ishiguro. Había olvidado lo buena que es. La vi con 20 años y ya en su momento me impactó. Ahora me he recreado mucho más.

No será un libro picante señor Stevens…

La interpretación de Anthony Hopkins es sublime. Le da la réplica una Emma Thompson que intenta romper la frialdad de este mayordomo enamorado en silencio de su nueva ama de llaves. Ella también lo está. La química entre ambos es brutal, se volvían a juntar tras Howards End (1992). Nunca salta la chispa, excepto por un breve (pero intensísimo) encuentro en una biblioteca, en la que ambos personajes se rozan las caras, conteniendo él el deseo y ella risueña poniéndole en un aprieto sin saberlo. Muchos años después Stevens intenta recuperar algo que en realidad nunca fue, al darse cuenta de lo equivocado que estaba. También lo estaba en lo político, dando por bueno el apoyo al nazismo del dueño de la casa. Pero ese es otro tema (uno muy interesante también). Su orgullo profesional y su alto sentimiento del deber le habían bloqueado. Así que él continuó soltero, cuando la señorita Kenton ya se había ido, cansada de esperarle. Ella se casó y tuvo una hija, más por seguir las reglas que por otra cosa. Ella se fue, él no la siguió, y se olvidaron mutuamente. 


Lo que queda del día comienza en el presente para mirar al pasado, con un arrepentido Stevens que sigue a pesar de todo igual de encorsetado. Al final de la película a una se le encoge el alma, cuando se despiden. Él silencioso, como siempre; ella sollozando por lo que pudo haber sido y nunca será. Me ha dado por escribir esto porque cuando vi Vidas pasadas (2023, disponible en Filmin) no caí en el paralelismo con Lo que queda del día (entre ambas, 20 años después). En el caso de Nora y Hae Sung también existió ese momento en el que pudieron elegirse mutuamente pero no lo hicieron. La vida les llevó por otros lugares y cuando se reencuentran Nora tiene pareja. Nora no quiere traicionar lo que ha conseguido, así que lo que plantea la película es que hubiera pasado si… con Nora imaginando esa otra vida con Hae Sung. 


Como comenté en Twitter, no se trata de recuperar porque nunca se tuvo. No es una historia de amor sino de elección y pérdida, porque (paradoja) echan de menos algo que no tuvieron. Así que si se juntaran sería empezar de cero desde el ahora. Es lo que hubiera pasado en Lo que queda del día, pero para que sea un buen drama que nos rompa vemos a Stevens que no ha cambiado, no se lanza y menos cuando ella le cuenta que está felizmente casada reconociendo eso sí que le costó enamorarse de su actual marido. Stevens acepta que su tren ya partió. Todo es sugerido porque nunca hablan abiertamente de su relación fallida (en Vidas pasadas sí lo hacen). 
Cuando Kenton desaparece para siempre me recordó a otra pasión reprimida, la que cuenta Breve encuentro, con una mujer y un hombre, ambos casados, que se conocen en la cafetería de una estación de tren, se enamoran pero deciden volver a sus respectivos hogares. Esta película me fascina, David Lean fue un pionero desarrollando temas como la culpa y el sacrificio ya en 1945. 

Wong Kar-wai exploró esta misma situación en In the Mood for Love (2000) con dos vecinos casados que tontean en un baile minimalista lleno de miradas y silencios. Otra película que habla de estos amores imposibles no aptos para románticos empedernidos es Los puentes de Madison (1995), comparable con las anteriores porque también hay una renuncia personal, aunque sí consuman el acto. En la película de Clint Eastwood, sí llegan a vivir esa pasión y Francesca regresa a su hogar porque tiene una familia. Al igual que la señorita Kenton, Francesca se sube a un vehículo que la llevará muy lejos de ese amor prohibido, entre lágrimas. En el caso de Lo que queda del día más por las reglas sociales que por las circunstancias. 

La lista continúa con películas interesantes que desarrollan otras opciones de amor prohibido. Lejos del cielo (2002) con una millonaria blanca y un jardinero negro. Todd Haynes también dirigió Carol (2015) con una relación entre lesbianas en los 50. Expiación (2007), o cómo una mentira lo puede arruinar todo. HER (2013) con Spike Jonze contándonos lo jodido que podría ser enamorarse de una inteligencia artificial. Call me by Your Name (2017) en la que Luca Guadagnino plantea un amor de verano imposible de continuar. La trilogía de Richard Linklater con el reencuentro en Before Sunset… 

Seguro que te sabes alguna película más en la que se reflexiona sobre el amor verdadero pero imposible, en el que se renuncia al deseo por convenciones sociales o morales, en el que ese “pequeño” instante en toda una vida, aunque breve, tendrá consecuencias para siempre, en el que son las oportunidades perdidas las que nos rompen con su dosis de nostalgia.

Parecidos razonables. Benicio del Toro en La trama fenicia y Muhammad Ali en Esquire

Parecidos razonables entre La trama fenicia (o El esquema fenicio), de Wes Anderson, y el homenaje que le rinde al martirio de San Sebastián, que también fue el leit motiv de la icónica portada de Esquire de Muhammad Ali. 


La trama fenicia, de Wes Anderson. 
Anatole -Zsa-Zsa- Korda (Benicio del Toro) es un magnate y traficante de armas en los años 50 que sobrevive a múltiples intentos de asesinato. Por si las moscas, decide nombrar heredera a su hija Liesl (Mia Threapleton - en la vida real hija de Kate Winslet), una monja con la que mantiene una tensa relación. El proyecto de Korda se llama como la peli ("la trama fenicia"): una obra de infraestructura utópica para transformar Fenicia. Para su financiación emprende un viaje rocambolesco junto a Liesl y Bjørn (Michael Cera), un tutor noruego. Con Riz Ahmed, Tom Hanks, Bryan Cranston, Mathieu Amalric, Richard Ayoade, Jeffrey Wright, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch, Rupert Friend, Hope Davis y Bill Murray. Tercera entrega de una supuesta trilogía donde se unen: creación (The French Dispatch), dirección (Asteroid City) y ahora producción.

Esquire (abril 1968).
La película reflexiona sobre la paternidad, el poder, la mortalidad y la búsqueda de redención. El póster le hace un guiño al sufrimiento de San Sebastián. Una imagen que haría icónica la revista Esquire al retratar a Muhammad Ali como el mártir con sus flechas, tras su negativa a alistarse para combatir en Vietnam por motivos religiosos y éticos, lo que lo llevó a perder su título mundial. La imagen fue realizada por el fotógrafo Carl Fischer, bajo la dirección de George Lois. Fue la primera vez que un publicista (Lois fue la inspiración del Don Draper de Mad Men), se hacía cargo de la portada de una revista. Se convirtió en un símbolo del debate sobre religión, racismo y poder en EE UU a finales de los años 60.


Sumo al actor John Malkovich, al que le chifla disfrazarse.


Ranking. Series canceladas en 2025. Hoy: Aguas turbias (Netflix)

(subida originalmente el 17 de enero; esta entrada se irá actualizando)

Arranco esta entrada con las series (algunas las echaremos de menos) que se despedirán con su última temporada. Estas son las series que dirán adiós en 2025.

Ranking posters de series en el agua: Hotel Costiera (Prime)

(esta entrada se irá actualizando)

Recopilación de pósters de series de televisión en los que aparece agua.

Hotel Costiera (Prime). El exmarine Daniel De Luca regresa a Italia, la tierra de su infancia, y se dedica a resolver problemas en uno de los hoteles más lujosos del mundo, situado en la espectacular costa de Positano que es lo que vemos en los carteles de la serie.